Ayuntamiento Contratas Movilidad y Transporte

El psoe zaragozano hipoteca la ciudad hasta el 2044.

Desde este blog hemos hablado en alguna ocasión sobre la inversión realizada por el Ayuntamiento de Zaragoza en la obra del tranvía. Aproximadamente y según el Heraldo de Aragón, el desembolso realizado por el Ayuntamiento de Zaragoza asciende a 128 millones de euros. Lo que resulta a 25,6 millones de euros cada año o, -si tenemos en cuenta la supuesta participación del Gobierno de Aragón- 12,5 millones de euros al año.

Según el informe de la Cámara de Cuentas elaborado en el año 2014 el Gobierno de Belloch (PSOE) alcanzó un acuerdo con sus socios privados -de la UTE del Tranvía- unas obligaciones económicas a modo de subvención anual para garantizar a los inversores que, por la explotación del tranvía, nunca tendrán pérdidas económicas hasta el año 2044.

 

0
millones de euros aportados por el Ayuntamiento de Zaragoza

128 millones

Es la cantidad a la que se comprometió el Ayuntamiento de Zaragoza para participar en la construcción de la línea 1 del tranvía

Subvenciones

Subvenciones económicas para que garanticen al consorcio de empresas que no hay pérdidas económicas hasta el año 2044.

0
Millones de euros gastados en el 2044

Para el año 2044 Zaragoza habrá gastado -en el mejor de los casos- casi 500 millones de euros. Una cantidad de dinero nada despreciable. Este proyecto nació con muchas críticas en el seno del Ayuntamiento de Zaragoza donde técnicos (ingenieros y arquitectos municipales) mostraron su disconformidad con el sistema de explotación elegido.

tranvia

La opacidad con la que llevó este asunto el Gobierno de Belloch (PSOE) era manifiesta. El grupo socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza no daba demasiada información a la prensa y, en muchas ocasiones, ni el propio Gobierno de Zaragoza era conocedor de todos los detalles de la operación financiera.

Otro de los temas que fueron muy discutidos fue el espacio del tranvía, concretamente el ancho de vía.

¿Por qué el ancho de vía del tranvía de Zaragoza es superior al ancho de vía de otros tranvías de España o Europa?

A pesar de que el proyecto original del tranvía de Zaragoza no tenía previsto una anchura de 1,5 metros, el proyecto definitivo sí que contempló este ancho de vía, superando en anchura a nuestros vecinos franceses y tranvías de España. 

Con el proyecto de anchura original, el tranvía de Zaragoza hubiera sido similar a los tranvías actuales, por ejemplo al tranvía de Zúrich. Lo que significaría que ocuparía casi un tercio menos del espacio que ocupa en la actualidad, permitiendo una mayor movilidad en su traza al resto de vehículos.

Hay quienes dicen (personas cercanas al proyecto del tranvía de 2009) que la empresa constructora tenía un cobro en función de la traza del tranvía. Si la traza del tranvía mide 0,5 metros más, al ser el tranvía más ancho que otros, implicaría una mayor ocupación de la traza a lo largo de los 11 kilómetros de línea. Lo que se traduce en un mayor desembolso.

No Comments

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.