Movilidad y Transporte

El Ayuntamiento estudia implantar chicanes en Antonio Leyva.

Tras la iniciativa de las asociaciones vecinales del Bº Oliver de mejorar la seguridad vial en la calle Antonio Leyva y el apoyo de los grupos políticos el Ayuntamiento de Zaragoza ha manifestado su idea de “estudiar” cómo mejorar la calle Antonio Leyva tras los últimos y aparatosos accidentes de tráfico.

La apuesta vecinal -avalada por personal cercano al Ayuntamiento de Zaragoza- se apoya en la necesidad de instalar lo que se conoce como ‘cojín berlinés’: que es un resalto en la calzada, similar a una elevación o badén que sirve para obligar a reducir la velocidad.  Sin embargo, esta posible solución no cuenta con el visto bueno de Movilidad Urbana, cuya propuesta es instalar hasta nueve chicanes.

La propuesta de los chicanes (hasta nueve en la calle Antonio Leyva) no termina de convencer a los vecinos. Algunos critican que “visualmente parece un circuito” y crea zonas con “poco ángulo de visión”.

Clic aquí para descargar el pdf de la propuesta de Movilidad sobre Antonio Leyva.

En numerosas ocasiones el diseño que se realiza en un primer momento debe adaptarse posteriormente a la realidad de los usos de la vía. En Zaragoza tenemos varios ejemplos como la intersección de Pº Sagasta con avenida Goya, la señalización de la Plaza Europa o el carril bus que se eliminó en Pº Mª Agustín con General Mayandía.

Lo que Movilidad diseña.

Son muchos los factores que inciden en la conducta de un conductor y su forma de 'moverse'. A menudo, los diseños sobre papel no se ajustan a la realidad o lo cotidiano de la vía.

La realidad

Existen muchos tramos en donde no se respetarán las marcas viales y es por eso que debe reforzarse el diseño vial para garantizar la seguridad vial. Hay tramos que deberían modificarse.

Es seguro

Es una modificación de la calzada que es segura y que funciona muy bien. Reduce la velocidad del vehículo

Es económico

En comparación con otras medidas, los badenes o cojines berlineses son muy económicos.

Es sencillo

Muy sencillos de implantar o desmontar. No conlleva una actuación compleja.

No Comments

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.