Algunos datos sobre el tráfico en Zaragoza.

El Ayuntamiento de Zaragoza hizo pública la semana pasada unos datos muy interesantes relativos al volumen del tráfico de vehículos. En concreto se analizaba el volumen de tráfico entre los años 2015 – 2017.

La tendencia general -como no puede ser de otra forma- es la reducción progresiva del número de vehículos que circulan por los viales. Algunos de ellos destacan de forma positiva por el volumen de tráfico que se ha reducido a lo largo de estos doce años, como por ejemplo en el Pº Independencia (23.880 a 10.615), Gran Vía (de 33.590 a 11.108), Puente de Santiago (de 42.020 a 11.745) o Plaza Europa (103.610 a 65.530).

Sin embargo, en otros casos queda visto que esa reducción no es tanto como la deseada o la prevista, como es el caso de Avenida de Navarra, Cesáreo Alierta, Pº Cuéllar, Avenida América o Avenida Goya.

 

VIALES DONDE DEBE MEJORARSE EL TRANSPORTE PÚBLICO.

Estos datos ofrecen una lectura diferente si hablamos del transporte público y de fórmulas de rotación de estacionamiento. Por ejemplo, Isabel la Católica es un vía donde no se ha reducido el tráfico de vehículos sino que incluso ha aumentado. Deberíamos plantearnos la posibilidad de mejorar aquí el transporte público e implementar zonas de rotación de vehículos. Es una zona con muchos centros educativos y zonas de paso de rutas de colegios.

Cesáreo Alierta es otra de las zonas donde la reducción ha sido mínima ¿por qué no implantamos zona azul en Cesáreo Alierta y sus calles adyacentes? Los comerciantes de Lorenzo Pardo y calle Reina Fabiola lo llevan reclamando años. Reducir carriles de circulación, ampliar zona azul y mejorar el transporte público.

Cualquier proyecto de movilidad que no piense en llevar a cabo ambas fórmulas de la mano va a ser un proyecto cojo.

Deja un comentario