0
Asociaciones Ayuntamiento

Algunos datos relativos a las agresiones sexuales en España.

El Ministerio del Interior hizo público (hace mucho tiempo) datos relativos a la Ley de Seguridad Ciudadana y algunos datos sobre delitos cometidos en España. Lo bueno de este portal es que te permite segmentar los datos para observarlos con detalle sobre el tipo de delito cometido y la nacionalidad de los autores condenados.

La gráfica de abajo representa los delitos condenados en el año 2017 en España relativos al delito de agresión sexual. Un total de 791 delitos condenados y demostrados de los que el 58% los condenados fueron de nacionalidad española, el 19% nacionalidad americana (continente), el 13% nacionalidad africana (continente)…etc. Lo importante de estos datos sería hacer una comparación con el peso que tienen determinadas poblaciones en España para compararlos adecuadamente.

Según el Ayuntamiento de Zaragoza en su web de estadística municipal en Zaragoza hay un 88% de vecinos con nacionalidad española (nacidos en España y personas que han adquirido la nacionalidad española), seguidos de un 6% de vecinos con nacionalidad europea (y países terceros de la U.E.), un 3% de vecinos procedentes del continente americano, un 3% de África y 1% de Asia.

Pero qué resultados obtendríamos si trasladamos los datos existentes nivel nacional en cuanto a delitos de agresión sexual (violaciones) a una ciudad como Zaragoza en términos porcentuales ¿qué ocurriría?

En datos porcentuales obtendríamos que algo más de la mitad de estos delitos son cometidos por el 88% de la población española o nacionalidad como española. Sin embargo, porcentajes de población muy inferior tendrían un peso mucho mayor respecto al total. Y esto es un hecho, basta con cotejar los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior con el Departamento de Estadística Municipal.

Por ejemplo la población africana representa el 3% de la población de Zaragoza y sin embargo cometería el 13% de los delitos de agresión sexual. La población americana, al igual que la africana, representan el 3% de la población de Zaragoza y suponen el 19% de los delitos. La población europea representa el 6% de la población de Zaragoza y comete el 8% de los delitos.

La gráfica de abajo representa de una forma más visual los datos de arriba. En color gris es el peso de la población y en rojo el % del total de los delitos.

Vemos como hay poblaciones con poco peso pero que en términos porcentuales cometen muchos delitos. Es decir, lo preocupante del gráfico es que la barra roja sobrepase a la barra gris.

No Comments

    Deja un comentario