CUÁNTO PESO PUEDO LLEVAR EN MI FURGONETA.

A menudo muchas empresas que se dedican a la construcción cargan sus vehículos sin pensar en ningún momento por el peso que está transportando el vehículo en cuestión. Un vehículo con sobrecarga es un vehículo peligroso que no podrá frenar a tiempo en caso de frenada de emergencia. Además, un vehículo con sobrecarga puede no tener todas las garantías y coberturas de la póliza de seguros en caso de accidente.

CÓMO SABER CUÁNTO PESO PUEDO LLEVAR.

Es muy sencillo conocer de manera aproximada el peso que puede llevar nuestro vehículo en la zona de carga. Para ello tenemos que coger la documentación del vehículo, concretamente la Ficha de Inspección Técnica. Pero antes de eso haremos una valoración visual de la carga observando el eje trasero del vehículo.

Si vemos que el eje trasero soporta gran peso éste se cederá a través de los amortiguadores. Pero para salir de dudas lo mejor es ver lo que nos indica la documentación de nuestro vehículo. Para ello nos fijaremos en la tara y en la MMA (Masa Máxima Autorizada).

Mi vehículo en cuestión tiene una tara de 1.480 kg y una MMA de 2.315 por lo que el peso que podré llevar será el resultado de restar la MMA – Tara = 835 kg. Es decir, podré transportar un poco más de ochocientos quilos. El problema viene cuando decido transportar “algo más” y llevo más peso del que debería.

Nos encontramos pues ante un doble problema. El primer problema lo tenemos en que el fabricante del vehículo fabrica un determinado modelo de vehículo de acuerdo a unas condiciones que homologa y que en caso de no respetarse el vehículo puede comportarse de manera diferente o extraña. El fabricante nos dice que su vehículo es capaz de frenar en condiciones de seguridad con un peso de hasta 835 kg.

Si añadimos 1.100 kg estamos sobrepasando las advertencias del fabricante y el vehículo puede no responder de forma prevista. La sanción alcanzará los 500 euros y los 6 puntos de nuestro permiso de conducir porque se considera una conducción temeraria.

El segundo problema lo tendremos con la compañía de seguros la cual, casi con toda probabilidad, evitará tener que hacerse cargo de cualquier resquicio legal ya que habremos incumplido el contrato (hay que leerse la letra pequeña con las compañías de seguros). Es preferible hacer dos viajes a mitad de carga que uno hasta los topes…

Deja un comentario