Cuánto dura el alcohol en la sangre y cómo eliminarlo.

Cuando bebemos alcohol en cantidades excesivas vamos mermando nuestros reflejos y capacidad de reacción. Estos efectos negativos van disminuyendo conforme pasan las horas debido a que nuestro organismo va expulsando el alcohol de nuestro cuerpo por tres vías: evaporación, excreción y metabolismo. Se calcula que aproximadamente transcurridas 12 hora nuestro cuerpo no debería aportar datos de alcohol en sangre. El hígado es el principal responsable de metabolizar el alcohol, descomponiéndolo y eliminándolo del torrente sanguíneo. El hígado básicamente metaboliza esta sustancia a la misma velocidad: 10 mililitros en una hora.

No obstante la rapidez con la que nuestro cuerpo elimina esta sustancia depende de otras variables como nuestra edad, el peso, la tensión, nuestro metabolismo, nuestros hábitos alimenticios…etc.

 

Cuanto dura el alcohol en sangre

Según el propio Mº de Sanidad, Consumo y Bienestar Social no hay formas de acelerar el proceso de metabolización del alcohol. Una de las mayores preocupaciones de los bebedores que conducen es “pasar” el control de alcoholemia. Los mitos sobre masticar chicle, caramelos o granos de café, usar sprays bucales, beber agua o aceite, tomar clara de huevo, fumar o consumir cocaína, NO reducirá la tasa de alcoholemia. La única forma de no dar positivo en un control de alcoholemia es no consumir alcohol. Incluso en pequeñas cantidades, es difícil controlar el nivel de alcohol y cómo nos puede afectar.

Para que te puedas hacer una idea, un tercio de cerveza se expulsa de nuestro organismo pasadas 1h 45′. Un copa combinada 2h 10′ y un vino 1h 20′. Por supuesto estamos hablando del tiempo en el que nuestro organismo expulsa todo el alcohol del cuerpo, que no es lo mismo que cuanto sería la multa por conducir con alcohol  Son dos cosas diferentes. Es decir, yo puedo seguir teniendo alcohol en el organismo pero éste ser inferior a la tasa de alcohol permitida.

Cuando sube el alcohol

Transcurrida una hora desde la ingesta de alcohol es cuando más sube el alcohol en nuestro organismo. En este caso sería cuando mayor tasa por alcohol arrojaríamos en un test de alcoholemia. 

 

No obstante dependerá del metabolismo de cada uno el tiempo concreto hasta expulsar el alcohol de nuestro organismo. Se han dado casos de conductores que dieron positivo en las pruebas de alcoholemia habiendo transcurrido más de cinco horas desde la ingesta de la última copa. 

Quizás te pueda interesar: Multa por alcoholemia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.