Cuándo solicitar una reserva de mudanza.

Como solicitar una reserva de espacio para realizar una mudanza en Zaragoza

A menudo surgen necesidades especiales para realizar determinadas labores en la vía pública, como es el caso de las mudanzas o determinadas cargas y descargas. Las mudanzas son consideradas por la Ordenanza General de Tráfico de Zaragoza como una ‘descarga especial’ por lo que vamos a necesitar siempre un permiso o autorización. En este caso se nos pueden dar hasta tres situaciones:

  1. Que la mudanza se realice desde la zona interior de la urbanización o patio.
  2. Que se realice desde la vía pública en un lugar donde esté prohibido estacionar.
  3. Que se realice desde la vía pública en lugar en donde se pueda estacionar.

Para el primer caso bastará con que el camión de la mudanza tenga todo en regla en función del peso. Si se trata de un camión de más de 12,5 Tn precisará un permiso municipal de circulación de vehículos pesados. Contar con el visto bueno de la comunidad será otro de los requisitos. 

En el segundo caso, vamos a necesitar un permiso especial para circulación y estacionamiento que otorga la Policía Local de Zaragoza previa notificación con tiempo superior a 48 horas. Todo ello conforme el artículo 17 y 18 de la Ordenanza General de Tráfico. En dicho permiso constará el horario y el lugar en donde se puede podrá situar el camión de la mudanza para las labores. Dependiendo de la situación se nos podrá autorizar o denegar. La denegación siempre estará sujeta a motivos objetivos de no obstaculizar a otros usuarios de la vía, pero siempre podremos buscar un lugar adecuado o lo más cercano posible a nuestro cometido y siempre siguiendo las indicaciones que la Policía Local nos establecerá en la autorización (de obligado cumplimiento).  

En el tercer supuesto, vamos a necesitar una reserva de espacio y un permiso. Cuando se trata de mudanzas, generalmente la concesión del permiso ya autoriza a estacionar. No obstante, siempre habrá que seguir las indicaciones que nos figuren en el permiso. Es bueno saber que la normativa indica que es necesario una reserva de espacio: Una reserva de espacio es la solicitud al Ayuntamiento de que vas a necesitar determinado espacio de la vía pública en donde se permite el estacionamiento durante un determinado periodo de tiempo previo pago de unas tasas. 


Todo vehículo de más de 12,5 Tn de peso requerirá de un permiso de circulación para entrar en el término municipal de Zaragoza conforme el art.24 de la Ordenanza de Tráfico.

Ejemplo de solicitud de permiso especial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.