¿Es correcta la señalización de la rotonda de Puerto Venecia?

No cabe duda que las rotondas en Zaragoza se encuentran mal señalizadas. La rotonda Toulousse y la plaza B. Paraíso son dos ejemplos muy claros (y hay más). Leyendo el twitter de @TráficoZaragoza (se presentan como una plataforma para la mejora del tráfico) vemos un ejemplo muy curioso. Es el caso de la rotonda de Puerto Venecia (conocida como la rotonda del McDonals) ¿Está bien señalizada?

Cuando salimos de Puerto Venecia y antes de entrar a la rotonda vemos que en el suelo (marcas viales) el carril de la derecha del todo nos obliga a ir a la Z40. Es decir, el carril de la derecha del todo es de sentido obligatorio a la derecha. Hasta aquí todo correcto.

El problema viene justo al entrar a la rotonda vemos que ésta se rige por la señal vertical S-200. De acuerdo al Reglamento General de Circulación las señales verticales y horizontales prevalecen sobre las marcas viales. Es decir, una vez entrados en la rotonda rige la señal S-200 (redonda y de color azul con tres flechas).

Esta señal nos indica que estamos en una glorieta / rotonda y que en ausencia de una señalización más concreta (marcas viales dentro de la rotonda) debemos tomar la rotonda de forma general: el carril exterior para salir de la misma y los interiores para circular por la misma.

La rotonda en cuestión es la siguiente (vista desde el aire):

Y en color verde el posible recorrido que podemos hacer una vez entrada en la rotonda. Esto es un punto conflictivo de tráfico. Para solucionarlo hubiera bastado con que Movilidad Urbana hubiera pintado unas marcas viales (un par de flechas más) sobre la calzada.

El pasado día 11 de septiembre el Ayuntamiento de Zaragoza a través del servicio de quejas y sugerencias me informó que Movilidad Urbana está valorando la mejora de la señalización de todas las rotondas de Zaragoza. Me voy a permitir ponerlo en duda.

La rotonda Toulousse lleva más de una década mal señalizada y desde Movilidad son conocedores de ello. Seguimos haciendo las cosas mal.

Deja un comentario