El Consorcio de Tranportes prevé aumentar un 17% el servicio bus en el área metropolitana.

Uno de los principales objetivos que se ha fijado el Consorcio de Transportes en sus directrices de movilidad (además de extender la zona azul a todos los barrios de Zaragoza) es la de ampliar hasta en un 17,5% el servicio de autobús en el área metropolitana de Zaragoza. Dicha ampliación supone una reordenación global que garantiza que 29 municipios tengan hasta el triple de frecuencias diarias con Zaragoza contando con un mínimo de cinco viajes por sentido y día.

mapa

El modelo apuesta por fusionar las líneas interurbanas y la de los barrios rurales en una única red que evitaría las actuales duplicidades, de modo que el servicio se podría incrementar en casi 874.000 kilómetros al año, lo que supone un 17,5% de mejora del servicio con un coste adicional de apenas 230.000 euros. Pero para hacer realidad los planes del Consorcio de Transportes el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial y los 30 municipios que forman parte del mismo deberán dar su visto bueno. Además tanto Gobierno de Aragón como Ayuntamiento de Zaragoza tendrán que ceder competencias al Consorcio para acometer esta reordenación.

Sin darse cuenta, Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón son solución y problema al mismo de tiempo de un Consorcio que establece planes estratégicos de movilidad buenos para ambas administraciones.

La actual explotación alcanza ya los 8,7 millones de euros de déficit y supone en algunos casos la duplicidad del servicio de transporte al área metropolitana de Zaragoza. El Consorcio propone además la búsqueda de sistema de financiando como puede ser la publicidad en autocares o paradas.

Se trata de un planteamiento estratégico sobre la movilidad del área metropolitana de Zaragoza que lleva décadas aparcado y que el Consorcio de Transportes pretende sacarlo de nuevo a la luz. Para que el proyecto salga adelante únicamente hace falta voluntad política. El siguiente paso sería la búsqueda de fórmulas para la tarificación única del servicio de transportes.

Deja un comentario