en Ayuntamiento

¿Cómo ser organiza Derechos Sociales en Zaragoza?

Tras los últimos acontecimientos ocurridos con ‘menas’ (Menores Extranjeros No Acompados) han saltado las alarmas sobre la saturación de los Servicios Sociales en Aragón y Zaragoza. Situaciones como las vividas en la Comisaría de Policía de Mayandía en donde varios ‘menas’ protagonizaron episodios de violencia o los tres detenidos por la Policía Local tras intentar robar a una señora en Movera han puesto la lupa en este colectivo.

Del funcionamiento del Área de Derechos Sociales dependiente de Luisa Broto poco podemos decir porque en esencia no la conozco, lo que sí conozco es que el Área de Derechos Sociales tiene un total de 390 personas trabajando en Zaragoza. Responder a cómo se encuentran repartidos y sus diferentes cargos nos lo dice el propio Ayuntamiento de Zaragoza a través de la plantilla de personal que existe en el apartado de Gobierno Abierto.

El 46% no es personal ligado directamente al trabajo social.

Sin embargo de esos 390 trabajadores sólo 212 son personal propiamente enfocado y dedicado al trabajo social y de mediación como puede ser un psicólogos, trabajador/a social, mediadores, técnico socio cultural, médicos o psicólogos…etc. El 46% restante son puestos de administrativo, auxiliar administrativo, técnico de prensa, jefes de unidades técnicas, jefes de programas, jefes de secciones, adjuntos al jefe de sección o incluso un técnico agrícola.

 

Tras las últimas noticias sobre los ‘menas’ y personas sin recursos que viven en trasteros cabe preguntarse hacia dónde enfocan los esfuerzos Servicios Sociales.

No me cabe duda de que Servicios Sociales acumula gran cantidad de trabajo, expedientes y seguimiento de situaciones personales que a menudo son la cara más débil de la sociedad. Pero llegados a este punto, cabe preguntarse en un ejercicio de autocrítica hacia dónde cabe enfocar los esfuerzos para mejorar la situación de las personas -y la sociedad-. Sin mecanismos ni herramientas que nos digan el grado de retorno por cada caso tratado, muchos de los esfuerzos parece que se quedan en el aire.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.