Son numerosas las personas que han acudido a este blog a preguntarnos ¿cómo es posible empadronarse en Zaragoza? así que hemos decidido explicar brevemente los pasos para empadronarse en Zaragoza.

En primer lugar hay que diferenciar entre empadronarse y cambiarse el domicilio. Mientras que la primera opción es declarar legalmente que vives en una vivienda determinada de un municipio, la segunda opción es únicamente comunicar a la administración tu cambio de residencia habitual. Debes tener en cuenta que el padrón es el registro que acredita la residencia y el domicilio de los vecinos del municipio a todos los efectos administrativos. Los residentes tienen el deber de empadronarse en el término municipal donde residan y de comunicar las variaciones de los datos de su inscripción.



Es por este motivo que empadronarse en un municipio es algo muy deseado por muchos inmigrantes pues es el primer paso para intentar regularizar su situación.

Trámites para el cambio de domicilio.

Los trámites para comunicar tu cambio de domicilio en Zaragoza los puedes realizar en el Ayuntamiento (plaza del Pilar), en el Edificio Seminario o en cualquier centro cívico. Puedes ver los pasos a realizar en este enlace. Como requisitos es ser tener más de 16 años y residir en el municipio (Zaragoza) la mayor parte del año, además te pedirán tu documento de identificación, NIE o pasaporte y algún tipo de recibo o documento domiciliado a tu nombre que justifique la ocupación de la vivienda. Si eres menor de edad además debes de llevar el Libro de Familia y el Certificado de Nacimiento del registro civil (se consigue en la Ciudad del Justicia llevando tu DNI)

Seminario - Ayuntamiento
Plaza Pilar - Ayuntamiento

Trámites para empadronarse en Zaragoza.

Para aquellos trámites de empadronamiento en Zaragoza puedes solicitar una CITA PREVIA desde este enlace, una vez en la página debes seleccionar en la oficina donde desees realizar el trámite (Ayuntamiento o Juntas de Distrito de la Almozara, Casco Histórico, Torrero, Casablanca…etc). El horario es el laboral para poder realizar los trámites es de 8.30h a 14.30h y de 16h a 18.30h. Una vez hayas obtenido una cita previa, debes acudir a la oficina seleccionada para solicitar el alta en el padrón municipal.

Los documentos que tienes que llevar son los siguientes: (1) DNI original así como una fotocopia del mismo, o en el caso del pasaporte o NIE fotocopia y original también. (2) Fotocopia y original del contrato de alquiler, en su caso, o bien de la autorización firmada por el dueño de la casa en la que estás viviendo y un recibo bancario de algún impuesto o tasa domiciliado en ese piso. También puede autorizarte cualquier otra persona que viva en la casa, siempre que esté empadronada también. 

Pero además, el empadronamiento adquiere especial importancia cuando se trata de un ciudadano extranjero. Este documento es el que acredita el tiempo de permanencia en territorio español, con independencia de cuál sea la nacionalidad de este ciudadano o su situación legal. El padrón a afectos legales lo único que demuestra es que esa persona es vecino del municipio.

No obstante, a la hora de darse de alta en el padrón municipal hay que darse de alta en un domicilio. Evidentemente este no tiene que ser en propiedad, sino que puede ser el de otra persona con la que se conviva, o bien un alquiler. En este caso el propietario deberá realizar un documento donde acredita que la otra persona convive con él.

Solicitar ayudas para el alquiler

Es requisito estar empadronado para poder solicitar Ayudas para el alquiler en Zaragoza. Haz clic en el enlace para más información.

¡Entérate de todo lo que ocurre en Zaragoza!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas relacionadas con Zaragoza, Movilidad, Tráfico...etc.

Únete a otros 256 suscriptores

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.