Ayuntamiento Medio Ambiente Movilidad

Cómo distribuimos el espacio en Zaragoza.

La distribución del espacio público es cada vez más una prioridad que va aumentando su envergadura en las diferentes administraciones públicas. Tras una época dorada del espacio del vehículo en las ciudades modernas son muchas las tendencias que invitan a replantearse el modelo obsoleto de la actual distribución del espacio físico en la vía pública.

Cómo se reparte el espacio en Zaragoza

En Zaragoza el espacio público se encuentra distribuido de forma muy similar al resto de ciudades españolas. Según los datos del PMUS de 2016 en Zaragoza la mayor parte del espacio (un 68%) va dedicado al vehículo privado, esto incluye turismos, motocicletas, furgonetas y camiones básicamente. El segundo mayor espacio -por razones obvias y de urbanismo- es para el peatón con un 31%. Un dato que no es muy significante ya que vivimos en edificios que requieren de aceras y zonas de tránsito peatonal «obligatorio».

Finalmente la bicicleta y el transporte público (carril bus y vía tranvía) ocupan un 1% aproximadamente del espacio dedicado.

Si comparamos estos datos con el porcentaje de uso de cada medio de transporte veremos que el vehículo privado proporcionalmente ocupa mucho más espacio de lo que se «utiliza» o del servicio que presta, en comparación con el resto de medios de transporte como autobús, tranvía, carriles bici o espacios peatonales.

Un reparto más justo.

Si decidimos dar un paso hacia lo que sería un reparto más justo podemos entender que los otros medios de transporte deberían de gozar de un poco más de espacio ¿no? (Hasta ahí podemos estar de acuerdo). Aumentar -porcentualmente- estos espacios implicaría llevar a cabo crear más carriles bus, implantar la segunda línea del tranvía y reducir viales en beneficio de unas aceras más amplias.

En este aspecto cabría elevar porcentualmente el espacio dedicado a los carriles bici y carriles bus. Junta a esta medida, la ampliación de aceras sería a costa de la reducción del espacio dedicado al vehículo privado. Insisto, cualquier medida o diseño urbanístico debería ir enfocado en crear un gráfico como el de abajo:

Si conseguimos avanzar hacia ese modelo durante los próximos años estaremos avanzando hacia una ciudad más amable, armonizada y sostenible.

" Cualquier mínima transformación debe ir enfocada en crear más carril bus, carriles bici y aceras más amplias. "

No Comments

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.