Cómo circular en patinete por Zaragoza.

El uso del patinete eléctrico está de moda en Zaragoza y su uso todavía dudas. Hay mucho desconocimiento sobre cómo circular en patinete eléctrico por Zaragoza y desde aquí vamos a dar algunas pautas. El patinete eléctrico se ha impuesto con mucha fuerza en las ciudades y Zaragoza no es la excepción; su comodidad, facilidad de uso son ideales para desplazamientos urbanos. 

En Zaragoza tenemos que acudir a la recién estrenada Ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal de Zaragoza (OVMPZ). En este aspecto se ha buscado igualar desde el punto de vista jurídico el patinete con la bicicleta, la cual se rige a través de la Ordenanza de Peatones y Ciclistas del año 2009.

Para la elaboración de la Ordenanza de Patinetes el Ayuntamiento de Zaragoza recibió un total de 182 aportaciones realizadas por colectivos, entidades y personas interesadas. Básicamente, en cuanto a la clasificación, el proyecto de Ordenanza se remite a transitoriamente a la establecida por la DGT en su instrucción de noviembre de 2016 (Instrucción 16V-24), a la espera de que la propia DGT la modifique o la actualice. Sobre las zonas de circulación se establece que los patinetes deben circular por los carriles bici y por las calzadas de un sólo carril por sentido con limitación de velocidad a 30km/h o menor.

No se contempla la circulación por aceras. Respecto al aparcamiento, éste podrá realizarse en las mismas condiciones que las bicicletas para los patinetes de tipo «a» -los más extendidos- y en las mismas que los ciclomotores para los de tipo «b», que son los más potentes. Es decir, un patinete normal y corriente podrá estacionar en los aparcabicis, en las zonas destinadas a su estacionamiento (estacionamiento de VMP) y en el mobiliario urbano (nunca en árboles) durante un tiempo máximo de 24 horas sin dañar el mismo.

" Los patinetes ya pueden circular por calzadas pacificadas. "

Tras la aprobación de la Ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal de Zaragoza los patinetes eléctricos podrán circular por:

  • Carriles bici
  • Vías pacificadas

Un uso muy extendido.

Cada vez es más usual ver un patinete eléctrico y no es para menos. El patinete se está imponiendo como una de las mejores formas para moverse en zonas urbanas. Zaragoza, debido a su tamaño y sus distancias, es una ciudad ideal para el uso de este medio de transporte. No me cabe duda que en apenas 5 años podría representar entre un 3%-5% de los desplazamientos urbanos.

 

Obligaciones de los patinetes

Ahora que por fin salió la luz la ‘Ordenanza de Patinetes’ y en base a la Instrucción 16V-24 de la Dirección General de Tráfico, los conductores de patinetes están sujetos a una serie de obligaciones del mismo modo que lo están otros usuarios de la vía como ciclistas o conductores.

  • Circular sin cascos ni auriculares
  • Prohibido hablar por el móvil
  • Someterse a las pruebas de alcohol y drogas
  • Prohibido llevar más personas de lo homologado
  • Circular con diligencia y precaución
  • Estacionar sin entorpecer tránsito peatonal

En otras palabras: los conductores de patinetes eléctricos están en obligación de cumplir la Ley de Tráfico del mismo modo que lo está un ciclista o conductor de un vehículo a motor. No obstante estos vehículos no están obligados a tener que ser matriculados, portar un seguro o que su conductor posea un permiso de conducir. Sin embargo, como hemos dicho antes: no pueden conducir superando las tasas de alcohol o drogas, hablando con el teléfono móvil o llevando a más personas. 

Actualizado: La policía de Zaragoza multa a 500 conductores de VMP en 6 meses

26.07.19. Desde el uno de enero de 2019 la Policía de Zaragoza ha impuesto 500 denuncias a los conductores de patinetes y VMP en Zaragoza. Las s, las denuncias más numerosas desde la aplicación de la ordenanza fueron por estacionamientos inadecuados, las cuales suman 43 durante los primeros seis meses de año. A estas les siguen las infracciones por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, con 42. Circular por un lugar no permitido o inadecuado supuso casi la mitad de las denuncias que la policía ha realizado al colectivo VMP.

5 comentarios sobre “Cómo circular en patinete por Zaragoza.

  1. Creo que te equivocas cuando dices que se puede y se debe circular en patinete eléctrico por ACERAS. En la propia instrucción de la DGT que mencionas, se dice literalmente lo siguiente: «…La imposibilidad de asimilarlos a la figura del peatón, y que, por tanto, no pueda hacerse uso de ellos en las aceras y espacios reservados a aquel. Esta imposibilidad solo quedaría excepcionada en aquellos casos en que la Autoridad Municipal habilite de modo expreso, como ordenación de zonas peatonales, la posibilidad de su uso en estos espacios…». De hecho, en todas las ciudades en que los ayuntamientos han decidido medidas para los patinetes motorizados, han excluido tajantemente su uso por las aceras. Muchas gracias y un saludo.

  2. En Zaragoza muchos patinetes circulan por las aceras, solo hay que ir a Coso o a cualquier calle de San Jose y Delicias y ver como van algunos por las aceras. Lo peor de todo es que los dejan ahí estacionados en el medio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.