Cómo circular en patinete por Zaragoza.

El uso del patinete eléctrico está de moda en Zaragoza y el uso del mismo a veces despierta dudas. Lo cierto es que hay mucho desconocimiento sobre cómo circular en patinete eléctrico por Zaragoza y desde aquí vamos a dar algunas pautas. El patinete eléctrico se ha impuesto con mucha fuerza en las ciudades y Zaragoza no es la excepción; su comodidad, facilidad de uso son ideales para desplazamientos urbanos.

En Zaragoza tenemos que acudir a la Ordenanza de Peatones y Ciclistas del año 2009 para conocer por dónde se debe circular con este vehículo.

Ordenanza de Peatones y Ciclistas.

La normativa que existe en Zaragoza que mejor regula el uso de patinetes eléctricos es la Ordenanza de Peatones y Ciclistas en su artículo 22 que dice lo siguiente:

Los patines, monopatines, patinetes o aparatos similares transitarán por vías ciclistas segregadas y zonas de prioridad peatonal, incluidas las aceras, no pudiendo invadir carriles de circulación de vehículos a motor, salvo para cruzar la calzada.

La Dirección General de Tráfico sacó una instrucción (16/V-124) donde trasladaba la regulación y el uso de este tipo de vehículos a los municipios, que son competentes para establecer las zonas de circulación para este tipo de vehículos.

En defecto de una regulación municipal se puede proceder a seguir la instrucción de tráfico (DGT) ya que las policía locales dependen de las instrucciones de dicho organismo. En resumen, en Zaragoza se puede (y se debe) circular con el patinete eléctrico por carriles bici (actualizado), aunque su uso en aceras por el momento está permitido.

¿Qué se entiende por una velocidad adecuada? Pues no hay una definición concreta y acotada pero todos entendemos cómo se debe circular y a qué velocidades. Pero no debemos olvidar que el peatón es lo principal y debemos cederle el paso por lo que la velocidad del patinete tendrá que ser aquella que permita controlarlo siempre en condiciones de seguridad y permitiendo la prioridad al peatón.

Un uso muy extendido.

Cada vez es más usual ver un patinete eléctrico y no es para menos. El patinete se está imponiendo como una de las mejores formas para moverse en zonas urbanas. Zaragoza, debido a su tamaño y sus distancias, es una ciudad ideal para el uso de este medio de transporte. No me cabe duda que en apenas 5 años represente un 3%-5% de los desplazamientos urbanos por encima del uso de la bicicleta.

No es de extrañar que en menos de 5 años el uso del patinete eléctrico suponga entre un 3 y un 5% de la movilidad de Zaragoza y vaya a más, y para eso, Zaragoza debe mejorar y ampliar la red de carriles bici en la ciudad para un uso compartido.

  • Roberto
    Ago 17,2018 at 10:39 am

    Creo que te equivocas cuando dices que se puede y se debe circular en patinete eléctrico por ACERAS. En la propia instrucción de la DGT que mencionas, se dice literalmente lo siguiente: “…La imposibilidad de asimilarlos a la figura del peatón, y que, por tanto, no pueda hacerse uso de ellos en las aceras y espacios reservados a aquel. Esta imposibilidad solo quedaría excepcionada en aquellos casos en que la Autoridad Municipal habilite de modo expreso, como ordenación de zonas peatonales, la posibilidad de su uso en estos espacios…”. De hecho, en todas las ciudades en que los ayuntamientos han decidido medidas para los patinetes motorizados, han excluido tajantemente su uso por las aceras. Muchas gracias y un saludo.

    • Ago 17,2018 at 3:15 pm

      Sí, exacto. El caso es que la Ordenanza (año 2009) permite que vayan por las aceras y zonas peatonales (legalemente es así). Posteriormente con los avances en este tipo de instrumentos Tráfico se vio obligado a emitir una Instrucción (año 2016 creo o 2017) para ‘acotar’ un poco el espacio de este tipo de vehículos. En esta Instrucción ‘delega’ a que cada municipio habilite las zonas por donde pueden circular. Hasta entonces (legalmente hablando) rige la Ordenanza de Peatones (año 2009) por lo que su uso por aceras y zonas peatonales está permitido por el momento.

Deja un comentario