Cómo circular en patinete por Zaragoza.

El patinete está de moda, pero las imprudencias con el mismo también se están poniendo de moda. Hoy mismo conocíamos la noticia de que una mujer de 66 años había sido ingresada tras haber sido atropellada por un patinete eléctrico conducido por un joven de 18 años.

El uso del patinete eléctrico (como cualquier vehículo) debe realizarse con responsabilidad y sentido común. Es cierto que a día de hoy no hay una legislación específica que encaje con la realidad del patinete eléctrico, aunque esta misma semana Tráfico anunció que iba a regular el uso del patinete eléctrico «en breves» a través del Reglamento General de Vehículos. No obstante, hasta que esa regulación se produzca nunca está de menos conocer un poco lo que se puede hacer y lo que no se debe hacer.

Cómo circular en patinete. Consejos.

Lo primero debes de saber que no es recomendable (está prohibido) circular en patinete con auriculares, además de dejar de prestar atención en la vía nos pueden sancionar con una multa de hasta 200€ porque el patinete (a falta de una regulación más específica) es considerado como un vehículo. Piensa que si circulamos con un vehículo que alcanza una velocidad elevada (pongamos 15km/h…) y le unimos unos auriculares; tenemos un conductor negligente. La circulación en patinete es rápida y requiere de todos nuestros sentidos.

Adapta siempre tu velocidad a las circunstancias de la vía y las situaciones.

Por otra parte, a falta de una regulación más específica, debes circular por carril bici adaptando siempre tu velocidad a las circunstancias. No es lo mismo atravesar Vía Hispanidad a una hora donde apenas hay peatones que hacerlo por Camino de las Torres o Gran Vía por la tarde. Adapta siempre tu velocidad a las circunstancias de la vía y las situaciones. Olvídate de las aceras. Debes de despertar siempre la prioridad peatonal y el paso del peatón por los diferentes cruces.

Y recuerda que como conductor de vehículo estás obligado a someterte a las pruebas de alcohol y drogas que establece la Policía Local de Zaragoza. Durante las Fiestas del Pilar la Policía Local formuló tres denuncias a los conductores de patinetes por circular ebrios (multa de 500€).

About the author

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.