CHA: No tiene sentido poner parches en lugares como hospitales o colegios.

Hoy se ha debatido en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza la mejora de la movilidad del entorno de la calle Pedro Arrupe y Gonzalo calamita. Todos los partidos políticos han apoyado la moción excepto CHA que se ha postulado en contra al entender que se trata de “poner un parche” en cuanto a la movilidad y que prefieren trabajar desde la movilidad “global”.

CHA está muy confundida en este aspecto porque este tipo de actuaciones no requieren de una solución global (que tampoco han dicho cuál sería). Sin embargo para Parque Venecia bien que propuso CHA la creación de un tercer carril en la salida de la calle Tiziano: eso sí que es un parche y no una solución concreta ni global.

¿Por qué requiere de actuaciones concretas?

La mejora de estos espacios requiere de actuaciones concretas porque se está trabajando en una zona con poco margen de espacio. La calles es la que es y los edificios son los que son; tienen unos usos muy concretos y definidos. Sólo se puede modificar el espacio de la vía pública y llevar acciones varias al respecto.

CHA defiende que estas actuaciones requieren de una movilidad global y no concreta. Nada mas alejado de la realidad. Abordar este problema desde un perspectiva global implicaría trasladar el hospital o los colegios o expropiar algún terreno para hacer unos accesos decentes. Estamos hablando de un problema muy concreto y definido que requiere de una solución concreta y definida en vez de una apuesta general sin conocer ningún resultado.

Desde luego que hay que mejorar la movilidad en general en la ciudad pero calles concretas con problemas concretos requieren de actuaciones precisas. Una de estas actuaciones puede ser la de limitar el acceso de vehículos a la calle Gonzalo Calamita, eliminar los estacionamientos de la calle Padre Arrupe o cambiar el sentido de circulación de algunas calles.

Un espacio tan concreto y necesario no puede ser compartido con otros usuarios. La Policía Local de Zaragoza de vez en cuando hace pasadas para controlar las infracciones y en algunos casos sanciona a los vehículos que están mal estacionados, incluso se han dado casos de personas que han increpado a la policía por sancionar a los vehículos que se encontraban obstaculizando los accesos.

Deja un comentario