en Ayuntamiento, Movilidad y Transporte, Tráfico

Cerradas las aportaciones para la Ordenanza VMP de Zaragoza.

El Ayuntamiento de Zaragoza cerró recientemente el plazo para hacer las aportaciones para la creación de la Ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal de Zaragoza. En total han sido 182 sugerencias que han llegado a la página web del Ayuntamiento con opiniones de todos los gustos y diversas sugerencias.

Una de ellas, quizás de las más relevantes, haya sido la de la Asociación de Zaragozana de Vehículos Eléctricos y Movilidad Personal (AZUVEMP). Esta asociación solicita que los VMP puedan ir por los carriles bici y por las calzadas pacificadas al mismo tiempo que afirman que “la acera debe ser descartada salvo algunas excepciones” tales como el uso por parte de personas con discapacidad y movilidad reducida. Aunque ponen de manifiesto su deseo de que los patinetes pudieran ir por aceras “anchas” a una velocidad peatonal.

El TSJA ya avisó.

Conviene recordar al Ayuntamiento que en su día la concejala de Movilidad Carmen Dueso (PSOE), también “intento” permitir el tránsito de vehículos por aceras y se encontró con el Tribunal Superior de Justicia de Aragón por incumplir varias reglamentos de tráfico (a pesar de que a Dueso le informaron de que estaba cometiendo una ilegalidad).

En vez de crear otra ordenanza ¿por qué no actualizamos la Ordenanza de Tráfico e incluimos todas las novedades?

Es tarea del Ayuntamiento regular los espacios convenientemente y crear un escenario lo más armónico posible. El Ayuntamiento se va a encontrar con la dificultad de tener que medir lo que es una acera “ancha” o “velocidad peatonal” en una sociedad cambiante. Como antecedentes ya tenemos el aviso que dio el TSJA al Ayuntamiento de Zaragoza en 2012 y años siguientes.

A día de hoy la posibilidad de que los VMP circulen por calzadas pacificadas es remota pues no se dan las condiciones necesarias para que sea fácil y seguro. El Ayuntamiento no invierte en este tipo de infraestructuras y todavía no están preparadas para este tipo de vehículos eléctricos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.