en Movilidad y Transporte

Mejora del bus interurbano en Zaragoza. ¿Apostamos por Cercanías?

El número de viajeros del autobús interurbano de Zaragoza (Zaragoza – localidades de su entorno) aumentó algo más de un 3% en el 2018 acumulando un aumento de viajeros por quinto año consecutivo. Los datos facilitados por el Consorcio de Transportes (CTAZ) evidencian este aumento de viajeros que en el 2018 ha supuesto un 1,6 millones de usos.

Mejorando las líneas haciendo hincapié en el fin de semana ha supuesto una mejora del uso. Así lo muestran las cifras publicadas por el CTAZ. La línea que más demanda ha tenido ha sido la línea 211 (La Puebla Alfinden – Pina Ebro) en donde se ha visto un incremento del 23%.

Esto demuestra que si se mejora el servicio y se ofrecen alternativas competitivas el transporte público mejora.

Mejorar el servicio que se presta en los autobuses interurbanos debería ser complementario a un plan mucho más ambicioso y de mayor envergadura como sería la implantación y mejora de un servicio de Cercanías en todo el Área Metropolitana de Zaragoza.

Un posible mapa de Cercanías.

Impulsar y mejorar toda la red de Cercanías de Zaragoza para dar un mejor servicio al Área Metropolitana y a la propia Ciudad. En la actualidad la línea de Cercanías de Zaragoza comprende Casetas, Utebo, Zaragoza Delicias, Zaragoza Portillo, Zaragoza Goya y Zaragoza Miraflores. Urge cerrar ese círculo dando un servicio orientado al Aeropuerto instalando tres nuevas estaciones como son Zaragoza Parque Venecia, Zaragoza Feria de Muestras y Zaragoza Aeropuerto.

Visto de otro modo: Lo que se busca es aprovechar el dibujo radial que tiene la Ciudad de Zaragoza para mejorar el transporte público creando una posible red de Cercanía Circular que haga la función de un Metro en Zaragoza y que al mismo tiempo de servicio a Casetas, Utebo y el resto de Cercanías que quieran conectarse a esta “red”.

Por supuesto esta mejora e impulso llevaría aparejada otra serie de medidas en superficie como serían la restricción del tráfico en general, el aumento de carriles bus, carriles bici segregados y estacionamientos disuasorios en la Ciudad. Todo un Plan de Movilidad que tiene como base el Cercanías utilizado como una red de Metro con el apoyo de Renfe y el Mº de Fomento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.