Canje de permiso de conducir en España.

Si eres un ciudadano extranjero que decide residir en España y tienes permiso de conducir de tu país de origen, debes de saber que tienes un determinado tiempo para canjear tu permiso de conducir en España. De esta manera el Estado convalida tu permiso de conducir por uno español.

Qué permiso son válidos para conducir en España.

Son válidos para conducir en España los permiso expedidos en la Unión Europea y en el Espacio Económico Europeo (esto incluye U.E. + Islandia, Liechtenstein y Noruega). Además la normativa española dicta que, en determinadas condiciones, también son válidos otros muchos permisos de conducir de terceros países (no Europeos) siempre y cuando cumplan una serie de características: expedidos de conformidad con el Anexo 9 de la Convención de Ginebra, o con el Anexo 6 de la Convención de Viena, que estén redactados en castellano o vayan acompañados de una traducción oficial y los reconocidos en particulares convenios internacionales en los que España sea parte y en las condiciones que se indiquen en los mismos.

Esto implica que gran parte de los permisos de conducir de latinoamericanos son válidos para conducir en España, así como algunos otros. Ahora bien, con una serie de condiciones que establece el Reglamento de Conductores.

La validez de los permisos anteriores está condicionada a que se hallen dentro del periodo de vigencia (no estén caducados), si titular tenga la edad requerida para conducir en España y que no haya transcurrido el plazo de seis meses, como máximo, desde que su titular adquiriera la residencia en España. Fuera de ese plazo de seis meses, los permisos de conducir carecen de validez en España, por lo que los titulares, si quieren conducir deberán obtener un permiso de conducir español (es decir, sacarse el permiso de conducir). 

Podríamos citar un ejemplo sencillo: un conductor venezolano que llegó a España el 1 de enero de 2020 y estableció su residencia legal el 1 de febrero (previo trámites correspondientes), tendrá hasta el 1 de agosto para canjear su permiso de conducir de Venezuela por uno de España.

 

Cómo solicitar el canje

Par solicitar el canje de tu permiso de conducir extranjero por uno español lo primero que debes hacer es pedir cita previa en la Jefatura Provincial de Tráfico. Te pedirán como documentación necesaria tu:

  1. DNI / NIE y/o pasaporte así como tu permiso de conducir extranjero. 
  2. Otro de los documentos a llevar será algo que acredite nuestra residencia (el volante del Padrón es válido).
  3. Acudir a un centro de reconocimiento de conductores y pagar la tasa.
  4. Fotografía actualizada.
  5. Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos.

Para que te hagas una idea estos son algunos de los países que tiene reconocimiento de canje con España: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil, El Salvador o Guatemala entre otros. 

Para conducir en España con un permiso de conducir de un tercer país (no U.E.) que no cumpla con los requisitos será necesario que obtenga un permiso de conducir internacional, que se obtiene siempre en el país de residencia. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.