CAMPAÑA DE CONTROL DEL ESTADO DEL VEHÍCULO.

Como cada año por estas fechas (y muchas otras) la DGT estrena una nueva campaña de vigilancia intensiva. En este caso, la lupa se centrará en el estado general de los vehículos y su correcto mantenimiento. 

Principalmente para este tipo de campañas se comprueba el estado de los neumáticos, sistemas de iluminación o el correcto cumplimiento con la obligación de pasar la ITV. Según la DGT, su preocupación reside en que de los fallecidos en carretera en 2015 conducían coches con una edad media de 12 años. Además, uno de cada cinco coches fue rechazado de la ITV por cuestiones de seguridad.

Por otra parte, desde algunas asociaciones de Seguridad Vial se quejan de los ejemplos que pone la DGT con los vehículos de más de diez años. Pues lo que se trata es de identificar la responsabilidad del accidente y sus causas independientemente del vehículo si tiene más de diez años. Son muchos los factores que intervienen en un accidente mortal de tráfico.

Esta campaña comienza hoy mismo, 17 de julio, y se extenderá hasta el próximo día 23, domingo. Durante estos días los agentes de los cuerpos de seguridad tienen órdenes de controlar incluso el estado de los parabrisas y frenos de los vehículos, lo que tampoco descarta el empleo de las conocidas como ITV móviles.

La antigüedad de los vehículos está relacionada directamente con la siniestralidad según el último estudio de la DGT, en el que concluyen que el riesgo de hospitalización o muerte se multiplica por 1,6 en vehículos de 10 a 14 años y por 2,2 en los que tienen de 15 a 19 años.

En estos controles además se inspecciona la documentación del vehículo, el seguro, permiso de circulación….etc. . Además, la DGT aprovecha para recordarnos su intención de aumentar la frecuencia de las inspecciones técnicas para los coches con más años o más kilómetros (no especifican cuántos), inspecciones más exhaustivas con unos mínimos obligatorios, el control de ayudas electrónicas o la lucha contra la manipulación de cuentakilómetros.

You may also like
Avances en Movilidad 40.
¿Sanción o no?

Deja un comentario