Cambios en la señalización de Avenida Valencia y Obispo Covarrubias.

El Ayuntamiento ha anunciado que para aliviar los problemas de tráfico de Avenida Valencia con Corona de Aragón (por la instalación del carril bici) va a proponer como medida el acceso a Corona de Aragón desde Franco y López a través de la Calle Obispo Covarrubias, cambiándole el sentido de circulación a esta última. Antes de continuar me gustaría poner el acento en los cambios de sentido. La última vez que se produjo un significativo cambio de sentido fue en la Calle Almagro donde los vecinos vieron como de la noche a la mañana circulaban en dirección contraria sin que nadie les hubiera avisado (por notificación, mail, carta, aviso a la comunidad…etc).

No es que me parezca una mala medida, a pesar de que @selenoide2014 manifieste que estoy en contra de todo. No es una mala medida, pero no es una solución (a mi criterio). Voy a intentar explicarlo:

  • En primer lugar se trata de descongestionar Avenida Valencia. Ese es el motivo de todo este asunto. Avenida Valencia dirección Gómez Laguna ha sufrido una reducción del 50% de capacidad (ancho de vía). Por tanto creo que el Ayuntamiento está enfocando el problema mal. Los vehículos que quieran acceder a Corona de Aragón van a tener que dar un rodeo.
  • Segundo, el rodeo lo darán si lo conocen. Damos por hecho que los conductores van a saber que se puede realizar ese recorrido. Damos por hecho que leen la prensa todos los días. Los hábitos de conducir son complicados.
  • Tercero. Cuando circulamos por Avenida Valencia y entramos a la Calle García Sánchez el primer semáforo se encuentra en rojo (para que pasen peatones) y después pasa a fase intermitente. Después el segundo semáforo lo encontraremos en rojo siempre, ya que se encuentra sincronizado con el semáforo en verde de Calle Bretón.

valenciamas2 valenciamas3

  • La Calle Obispo Covarrubias es una calle ancha, en buen estado y que soportará bien el tráfico. Imagino que el Ayuntamiento instalará otro semáforo junto con la intersección de Franco y López que lo tendremos en rojo (ya que seguirá en verde el semáforo de García Sánchez que regulaba la entrada de Bretón). Esto son suposiciones. Todo parece indicar que el Ayuntamiento colocará algún semáforo más por la zona.

La propuesta que yo considero que sería la más acertada sería permitir continuar recto desde Avenida de Valencia a San Juan Bosco desde el carril izquierdo y dotar a este ciclo semafórico de unos pocos segundos más de prioridad. Que dicho sea de paso, esa prioridad también la ganarían las bicicletas. Los vehículos que giran a la izquierda desde Avenida Valencia a Corona de Aragón tampoco son muchos. No más de diez o doce vehículos por ciclo de semáforo. Invito a cualquiera a que los cuente y me diga.

Mi propuesta costaría lo que cuesta pintar dos marcas viales en el suelo y poco más. La propuesta del Ayuntamiento además de ser mucho más cara estoy casi seguro que implicará la instalación de algún que otro nuevo semáforo. Lo veremos.

Creo que en temas de movilidad hay que buscar lo simple. Lo intuitivo.

 

Deja un comentario