Calles 30 de Zaragoza (calle Bailén).

La calle Bailén se encuentra en el barrio de San José (al lado de la avenida San José). Esta calle es una vía pacificada y forma parte de ese 80% de calles pacificadas e interiores de Zaragoza. Según el Ayuntamiento de Zaragoza estas calles son un modelo de armonía y pacificación entre peatones y usuarios de la vía. La realidad es que el Ayuntamiento de Zaragoza no ha ido calle por calle para pacificar de una forma real y acorde a las necesidades de los vecinos de cada zona, mas bien se ha limitado a señalizar una marca vial de 30km/h y cumplir con lo estipulado.

La calle Bailén tiene aproximadamente 6,5 metros de anchura que va variando a lo largo de la misma. Aproximadamente unos 5 – 5,5 metros son destinados al paso de vehículos dejando apenas unas aceras de entre 0,40 y 0,50 metros. En otras palabras: la calle Bailén no es accesible para personas con movilidad reducida porque es imposible de transitar en silla de ruedas o transportar un carro de bebé.

Las aceras van variando a lo largo de la calle produciéndose algunas diferencias entre tramos. Hay algunos tramos en donde no hay aceras y el peatón directamente tiene que andar por la calzada. Esto incumple lo establecido en el propio PGOU (Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza) que indica unas medidas mínimas para determinadas calles en función de su ubicación o características.

La solución a este problema (quizás complejo para el Ayuntamiento) pasa por peatonalizar toda la calle y restringir el tráfico para acceso a garajes y residentes. Eliminar la calzada y hacer algo similar a calle Trinidad o Santo Dominguito del Val.

Deja un comentario