Ayuntamiento · Policía Zaragoza

Cae la recaudación por multas de tráfico.

Los ingresos por multas de tráfico siguen a la baja en el Ayuntamiento de Zaragoza, la Policía Local de Zaragoza impuso en 2017 sanciones por valor de 7,7 millones de euros, es decir 3,2 millones menos de los 11 previstos en el presupuesto municipal.

La cifra supone una caída del 12% respecto al año anterior y es la más baja de las registradas en la última década. Si observamos la evolución de la recaudación por multas de tráfico se confirma una tendencia descendente en los últimos años, si se analizan los datos del servicio de contabilidad municipal desde 2008, cuando la Policía Local tramitó sanciones por 12,9 millones. Desde entonces, los ingresos por este concepto han registrado subidas y bajadas hasta que en los últimos dos años se ha confirmado el desplome.

Faltaría conocer el número de sanciones para detallar con más precisión esta tendencia pues puede darse la situación de que la Policía Local ponga más sanciones pero de menos cuantía y, por tanto, menor recaudación anual. También sería interesante conocer de todas esas sanciones cuántas corresponden a los mismos vehículos-conductores pues en algunas ocasiones se suelen sancionar a los mismos vehículos que acostumbran a estacionar mal.

En el año 2009 el Ayuntamiento ingresó 11,7 millones de euros por sanciones de tráfico. Cifra que se mantuvo establece en el 2010 y que se elevó en el 2011 a 12,2 millones de euros. En 2012 y 2013 se sancionó por valor a 12 y 11,5 millones respectivamente.

En 2014 la recaudación disminuyó hasta los 8,7 millones, para subir de nuevo en 2015 a los 13,2 millones. En 2016 se desplomó (8,9 millones) para caer a los 7,7 del año pasado. Por tanto, en solo dos años se ha producido un retroceso del 41%.

Los datos de recaudación se acompasan con los de las denuncias tramitadas, que también han descendido de forma brusca. Así lo confirma la memoria de la Policía Local correspondiente a 2016, año en el que se impusieron 153.328 multas, casi la mitad que las 272.337 registradas en 2011.

Detrás del descenso de las sanciones hay múltiples causas. Una es la reducción de las multas por estacionar en doble fila por la progresiva disminución del número de carriles o una mayor concienciación ciudadana en materia de seguridad vial.

Deja un comentario