EL AYUNTAMIENTO INCUMPLE LA NORMATIVA SOBRE PASOS DE PEATONES.

Estamos muy acostumbrados a que el Ayuntamiento de Zaragoza incumpla su propia normativa. Ya lo ha hecho otras veces, podríamos citar la numerosa normativa municipal y autonómica sobre accesibilidad de espacios públicos que se incumple. Pero hoy hablamos de algo tan sencillo como un paso de peatones. ¿Será falta de conocimientos técnicos o pura chapucería?

El pasado mes de julio informé al Ayuntamiento de Zaragoza sobre el estado deficiente de un paso de peatones situado en avenida Tiziano con rotonda de calle Zafiro. Este paso de peatones presenta irregularidades en las bandas blancas.

En esta imagen se puede ver desde la vista aérea de Google Earth:

Preguntando por este hecho al servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza me contestan la siguiente barbaridad:

La normativa actual sobre señalización de marcas viales no entiende de instalación de un taqueado ni tampoco de la intencionalidad. Es más, de existir una intencionalidad estaríamos hablando de una señalización intencionada contraria a la normativa. Algo que la Ley de Tráfico prevé como sancionable.

Para saber con más detalle como debe estar señalizado -o como debe de ser- un paso de peatones debemos acudir a la normativa técnica del Mº de Fomento la 8.2.IC. Dicha normativa indica que un paso de peatones como norma general no deberá tener anchura inferior a 4 metros, salvo en vías limitadas por velocidad y de escasa anchura que podrán ser de 2,5 metros.

En otras palabras, el Ayuntamiento incumple la normativa de tráfico para hacer una chapucería con “intencionalidad”.

Así mismo se indica cómo debe ser la marca para pasos de peatones (M-4.3):

Y la marca para paso de ciclistas (M-4.4):

Ahora después de ver esto comparen lo que ha hecho el Ayuntamiento de Zaragoza:

¿Son o no son chapuceros?

Deja un comentario