Aragón Economía

Cada aragonés debería trabajar 3 meses para pagar la deuda aragonesa.

El crecimiento de la deuda autonómica sigue aumentando en Aragón sin que exista un plan concreto de contención del gasto. Tal es el aumento de la deuda que cada aragonés debería trabajar casi tres meses (81 días) para poder pagarla. Así lo constata el Observatorio de Deuda de la Autoridad Fiscal (Airef) que evidencia el récord de endeudamiento financiero de la DGA con 6.323 euros por habitante. Esto coloca a Aragón en la sexta posición de autonomías con mayor deuda por cabeza.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) también evidencia que Aragón está a la cabeza en lo que a costes financieros se refiere. Es decir, es la tercera autonomía que más intereses paga a los bancos, concretamente un 2,1%. Esto supone que el Gobierno de Lambán (PSOE) algo más de 144 millones para el pago de intereses. Para hacerse una idea del peso sobre las cuentas autonómicas, la construcción del hospital de Alcañiz se adjudicó por algo más de 57 millones.

Con lo que paga Aragón en intereses a los bancos, se podrían construir 2 hospitales como el de Alcañiz.

La deuda en la Comunidad Autónoma ha pasado de representar el 3,4% al 22,1% del PIB de Aragón en apenas diez años. Se estima que no empezará a bajar realmente hasta el 2020 y lo hará de una forma mucho más lenta y progresiva. Las proyecciones de la Autoridad Fiscal apuntan a que dentro de dos años representará el 21,5%, apenas medio punto menos.

No Comments

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.