Aragón Ciudadanos Movilidad y Transporte

Aragón invierte poco en carreteras.

La Asociación Española de la Carretera (AEC) parece haber encontrado uno bastante importante: el cada vez más precario estado de conservación de las carreteras españolas, en general, y de las aragonesas en particular. A partir de un exhaustivo trabajo de campo, en el que se han analizado 3.000 tramos de todo el país, sus técnicos concluyen que Aragón es la tercera comunidad con peores firmes. De hecho, solo La Rioja y Asturias presentan pavimentos más desgastados.

0
millones de euros

Los técnicos han hecho cuentas y cifran en 665 millones de euros la cantidad que habría que invertir para pavimentar y poner a punto en su totalidad la red viaria aragonesa. Se trataría del 10,11% de la suma necesaria para solucionar el problema del firme en todo el país y que asciende a 6.574 millones. El presidente de la AEC, Juan Francisco Lazcano, apuesta por un plan a ocho años para volver a poner en perfectas condiciones las carreteras: “Hace dos años, cuando ya advertimos del problema, nuestras recomendaciones cayeron en saco roto, lo que se ha traducido en un agravamiento de la situación y en un incremento de las víctimas”, dice.

Ciudadanos carga contra la baja inversión.

Ciudadanos ha recordado que el 70% de los accidentes en Aragón tienen lugar en vías autonómicas y que la siniestralidad se ha disparado un 16% desde 2014. Por ello, ha censurado la escasa inversión en conservación y ha aludido a que con el actual ritmo se necesitarán 150 años para arreglar la red. «Van a devolverlas en peor estado de las que las recibieron», ha sostenido.

Ciudadanos Aragón se ha referido también a la demora en las ejecución de las obras proyectadas este año, ya que 40 de las 51 presupuestadas no habían empezado a mediados de año. El Gobierno de Aragón -tras las críticas de la oposición- ha anunciado este viernes que invertirá casi 350.000 euros en la mejora de 26 de los 61 tramos de concentración de accidentes de la red viaria autonómica antes de que finalice el año. Para el pasado año 2018 había presupuestado (presupuesto real) unos 36 millones de euros para las ‘carreteras’ de Aragón, cifra muy alejada de los 72 millones de euros de otros años.

Soro (CHA) culpa a la 'derecha'.

Solo (responsable de Movilidad y Vertebración del Gobierno de Aragón) ha replicado que ejecuta lo presupuestado y ha admitido que no ha invertido lo que le hubiera gustado porque la prioridad del Gobierno era «resolver los desguaces de la derecha». Eso sí, ha reivindicado el «punto de inflexión», ha mencionado actuaciones en marcha y ha apuntado que la media anual en conservación asciende a 12 millones.

Carreteras peligrosas

Según el informe europeo Euro RAP 780 kilómetros tienen un elevado riesgo de siniestralidad.

Cada año peor.

Lo que supone un aumento del 51% respecto al año anterior. Cada año empeoran los datos.

En este aspecto, Rodrigo Gómez -Diputado de Ciudadanos- ha reclamado en el Congreso de los Diputados más inversiones para mejorar el estado de las carreteras aragonesas

" Es inadmisible el estado en el que se encuentran las carreteras nacionales en Aragón. El Gobierno debería garantizar su mantenimiento."

No Comments

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.