Accesibilidad Barrios Medio Ambiente

Apostar por zonas pacificadas.

Desde hace algo menos de una década (aproximadamente 2008) la Ciudad de Nueva York lleva implementando políticas de mejora de espacios peatonales, ciclistas y zonas de convivencia. Además de esto, Nueva York está situada entre las diez ciudades del mundo catalogadas como ‘smart cities’.

Si has viajado a Nueva York te habrás dado cuenta de que esta ciudad tiene poco estacionamiento en superficie, es decir, en general se dedica poco terreno al estacionamiento de vehículos en la vía pública y la mayoría de las grandes avenidas no tienen estacionamiento para vehículos. Sin embargo, hay mucho parking público y muchas alternativas al transporte privado.

Creando espacios peatonales.

El aumento del espacio destinado para el peatón en Times Square es un ejemplo de como la ciudad estadounidense apuesta por mejorar las zonas peatonales en su núcleo urbano. Pero hay otras muchas zonas donde la ciudad está invirtiendo mejoras, sobretodo en zonas próximas a colegios y comercios.

Aquí en Zaragoza hemos arrancado de una forma muy tenue y miedosa a la hora de implantar este tipo de mejoras. Sin embargo los desplazamientos peatonales suponen la mayoría de los desplazamientos de la ciudad y la mayoría de los mismos (un 55% de los desplazamientos peatonales) se realizan dentro del propio distrito.

La diferencia salta a la vista. La misma calle, el mismo espacio, pero con usos y prioridades diferentes. Esta es una forma de hacer urbanismo que nada tiene que ver con lo que se aplica aquí en Zaragoza. El denominado ‘Urbanismo de las cosas pequeñas’ que tanto hace gala Zaragoza en Común es un tipo de proyección urbanística que tiene parte de sus inicios en la década de los 60 y 70 en Estados Unidos. No es nada nuevo.

Aplicar este tipo de medidas es muy económico, saludable para el medio ambiente y mejora el comercio de proximidad al mismo tiempo que devuelve el uso del espacio público poniendo como epicentro del mismo al peatón.

No Comments

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.