Algunas mejoras para Parque Venecia.

Mucho sobre habla sobre los atascos que (no) sufre Parque Venecia o Puerto Venecia, y mucho he hablado yo sobre este mismo tema para desmentir algunas afirmaciones que se dicen. Pero hoy simplemente voy a tratar algunos puntos para la mejora de la movilidad en el entorno de Parque Venecia. Sin entrar a debatir sobre el motivo por el cual Movilidad Urbana le cuesta a señalizar las rotondas, intentaré ofrecer un punto de vista sobre cómo mejorar el entorno de Parque Venecia.

Para empezar hay que remontarse a un par de años atrás, cuando la Asociación de Vecinos Parque Venecia solicitó la instalación de dos o tres semáforos. Para aquel entonces el Ayuntamiento se hizo eco de la petición e instaló a instancias de Movilidad Urbana un grupo semafórico compuesto por hasta 18 semáforos. Para aquella época, el Ayuntamiento (PSOE) además se mostró tajante a la hora de no mejorar las frecuencias del transporte público en este sentido.

En la imagen de abajo vemos algunos de los semáforos que forman ese bloque de 18 (se me olvidó poner uno). Esta es la situación del grupo semafórico que colocó Movilidad Urbana hace apenas un par de años. Al parecer la motivación se apoyaba en poder dar salida a los vehículos de Parque Venecia por la Avenida Puente de los Suspiros cuando exista una aglomeración de vehículos que vienen del centro comercial.

La existencia de estos semáforos -tal y como los colocó el Ayuntamiento- fue un grave error. En primer lugar porque no permiten maniobrar al autobús  de la línea 23 cuando sale de Puente de los Suspiros y en segundo lugar, porque colocar un semáforo por donde apenas pasan peatones y no conocer el terreno.

PV2

No podemos olvidar que el objetivo principal es aliviar el escaso tráfico que soporta la Avenida Puente de los Suspiros con Avenida de Tiziano. Pero más importante todavía es que los vehículos que salgan de Avda. Puente los Suspiros tengan espacio suficiente para incorporarse a Avda. Tiziano. Porque colocar un semáforo que regule este cruce para que después no haya espacio no sirve nada.
PV1

Estas son algunas de las propuestas que realicé en su día: Se trata reubicar algunos semáforos y eliminar otros. Hay que partir de la premisa de que la rotonda debe tener los menos semáforos posibles. La rotonda de la imagen no es una rotonda cualquiera, es una rotonda que soporta un tráfico residual y muy concreto: la de los vecinos que quieren entrar al barrio.

Para ello se propone que los semáforos 1 y 2 pasen a estar colocados en 1′ y 2′. No sirve de nada poner semáforos donde apenas cruzan peatones. Los semáforos deben estar en las entradas principales del Lidl; que es donde existe más necesidad y donde se demanda una mayor seguridad vial (al existir un tránsito peatonal mucho más elevado)
PV3

Además habría que eliminar los semáforos que he marcado con una flecha. No sirven de nada ya que el tráfico de vehículos ya se encuentra regulado de forma natural por el resto de semáforos. Hay que evitar el excedente de semáforos, y permitir a quienes realicen la rotonda hacerlo sin el menor problema.

Además habría que instalar una parrilla marilla, badenes reductores de velocidad y pulsadores semafóricos en los semáforos intermitentes. En la Avda de Policía Local junto con Avda de Puerto Venecia cabría colocar bandas sono-reductoras para obligar a los conductores a reducir la velocidad (en la proximidad de la rotonda).

PV5

Así como aliviar el acento de la acera situada en Calle Carlo Scarpa con Avenida Tiziano. Dicha curva es muy pronunciada obligando a realizar una maniobra un tanto exagerada a los conductores para tomar sentido centro ciudad.

PV6

Deja un comentario