Policía Zaragoza Tráfico

Al conductor se le olvida que no tiene preferencia.

La Policía Local de Zaragoza recuerda que 3 de las 5 muertes ocurridas en este 2018 han sido causa por la falta de precaución del conductor. Cada año son más los siniestros acaecidos en Zaragoza en pasos de cebra sin semáforo en los que la única responsabilidad recae sobre el conductor. Las estadísticas hablan de 98 casos en 2018, por los 91 de 2017 y los 80 de 2017.

Se han registrado 29 atropellos en pasos de peatones con el semáforo en rojo para el conductor y otros 21 cuando el peatón caminaba por la acera o en refugio.

Según detalla la Policía Local en Heraldo de Aragón, los últimos accidentes van a obligar a impulsar nuevas campañas de sensibilización“Los atestados que elaboramos a lo largo de todo el año nos permiten detectar problemas a los que se trata de dar solución, sea iluminando aquellos pasos de cebra que nos parecen más peligrosos o retirando contenedores y aparcamientos que dificultan la visibilidad”, concluye.

Los turismos, seguidos de los camiones y furgonetas son los vehículos que más implicación tienen en los accidentes de tráfico. Por una parte puede considerarse como algo “normal” debido a su número y las necesidades de abastecimiento de los comercios, no obstante, cada año se producen en Zaragoza entre 3.200 y 3.500 accidentes de tráfico con un turismo implicado. El número de furgonetas y camiones implicados en accidentes de tráfico es de 550 y 575.

No se respeta al peatón.

En el caso de accidentes/atropellos cuando el peatón tiene preferencia las cifras hablan por sí solas. Se observa una tendencia ascendente pasando de los 80 atropellos (carácter leve, grave o muy grave) en 2016, 91 en 2017 y hasta la fecha 98 en 2018. Unas cifras alarmantes.

La normativa es muy clara al respecto, si atendemos al artículo 65 del Reglamento General de Circulación “cuando un conductor va a girar con su vehículo para entrar en otra vía y haya peatones cruzándola, exista o no paso para ellos, la prioridad es del peatón“.

Tal y como destacamos desde este blog, el Ayuntamiento de Zaragoza nunca ha iniciado una campaña de concienciación de los conductores con la prioridad peatonal. Nunca. Sin embargo sí que se han hecho campañas para que el peatón respete los pasos de peatones, alcoholemias y drogas, ITV, cinturones de seguridad, velocidad…etc.

No Comments

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.