Accesibilidad Ayuntamiento

809 usos en el carril bici de Pº Sagasta.

En la pasada Comisión de Urbanismo de Torrero Movilidad Urbana hizo públicos los datos relativos al uso del carril bici de Pº Sagasta con un t total de 809 usos, de los que 23 son correspondientes a patinetes. Esta intensidad está lejos de otras zonas como son Gran Vía (3.191 usos diarios) o Pº Echegaray (2.040). 

Sobre los usos de los carriles bici en Gómez Laguna o calle Rioja -que yo sepa- no hay datos al respecto. En cuanto a que los usos del carril bici en Pº Sagasta no sean los mejores (o deseados) tiene varias explicaciones.

Gran Vía

3.191 USOS

Echegaray

2.040 USOS

Sagasta

809 USOS

En primer lugar el diseño del carril bici no fue lo más satisfactorio para el usuario; creando curvas innecesarias y giros que hacen de este carril bici una experiencia ‘mejorable’. A ello hay que añadir que se trata de un carril bici en calzada que no está segregado del todo del tráfico rodado. Este tráfico rodado incluye transportes pesados como son autobuses y un volumen determinado de vehículos (cada vez menor). Lo ideal hubiera sido segregar mediante barrera física u otro tipo de bolardos para proporcionar una sensación de seguridad mayor. Esto incluye también la posibilidad de haber pintado o diferenciado de alguna forma el carril bici.

Estoy completamente seguro de que los carriles bici y la bicicleta pueden compartir espacio en la vía pública con el resto de vehículos. Tan sólo hace falta voluntad política y un buen diseño urbano ya que la inversión en un carril bici es relativamente baja.

" Los carriles bici segregados y diferenciados proporcionan más seguridad y aumentan su uso. "
A. Segura
@A_Segura_

Otro de los factores a tener en cuenta para hacer verdaderas infraestructuras sostenibles es que Zaragoza superó la semana del 18 al 24 de febrero los valores límite de contaminación para partículas PM10. Esto es un dato que no ha salido publicado en ningún medio de comunicación. Lo peor de todo es que el Ayuntamiento de Zaragoza carece de ningún protocolo en caso de contaminación atmosférica. Podemos discutir sobre el protocolo y los procedimientos de activación, pero lo realmente grave es que no existe tal protocolo.

0 %
Movilidad ciclista

Si queremos mejorar estos datos lo primero que habría que hacer es diseñar verdaderos carriles bici. Es decir, pensar en los carriles bici como una infraestructura dedicada a la Movilidad que puede ser utilizada por bicis y patinetes en vez de un carril para el paso de ciclistas ocasionales. 

Que en Zaragoza haya -aproximadamente- como mínimo unos 7.500 desplazamientos en bicicleta quiere decir que hay 7.500 desplazamientos que se hacen menos en otro modo de transporte, que generalmente suele ser el vehículo. Todavía se desconoce si ese 3% de la movilidad ciclista ha sido ‘atraída’ por del peatón, el transporte público o usuarios de vehículo privado. Lo que sí que es cierto es que el ‘marco ideal’ sería avanzar durante los próximos cuatro años hasta el 5% de usuarios de la infraestructura ciclista. Es decir, más de 12.500 desplazamientos reales en bicicleta.

¿Qué podemos hacer para mejorar la movilidad sostenible?

Desde este blog lo hemos dicho en numerosas ocasiones, puedes ver los enlaces aquí y aquí (entre otros muchos). Este debate sobre determinados medios de sostenible tarde o temprano va a tener que realizarse. Incluso me atrevería a decir que ya se está produciendo ese cambio pausado pero constante. La Zaragoza de hoy en día no tendrá nada que ver con la ciudad de dentro de diez años. Todas las medidas pasaran por tres ejes ineludibles y son los siguientes.

Reducción

Reducir los espacios destinados al vehículo como los estacionamientos en superficie.

Mejora

Mejora de todo el sistema de transporte público de Zaragoza con medidas directas e indirectas.

Diseño

Diseño urbano pensado en otros usuarios como ciclistas y peatones. Mejora accesibilidad.

No Comments

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.