El 34% de los vehículos se estaciona en la calle.

Según los datos aportados del PMUS por el Ayuntamiento de Zaragoza, se puede extraer la conclusión de que aproximadamente el 34% de los vehículos se estacionan en la calle durante los trayectos. Un 50% lo hace en parking privado, un 7% en parking público, un 2% en zona azul y un 1% mal estacionado.

Sin lugar a dudas veo mucho estacionamiento en la calle y muy poco en zona azul y parking público. Esto pone el acento en la necesidad de reducir el espacio público para el estacionamiento en superficie y aumentar el sistema de zona azul en Zaragoza.

Por otra parte, los precios desorbitados de algunas empresas que gestionan el parking público debería estar en alguna medida regulado (tarea complicada). Pero no me cabe duda que poco a poco irán bajando precios (con la introducción del patinete eléctrico y el coche autónomo) de aquí a diez años.

34% vehículos estacionan en la calle.

Según el PMUS, durante los desplazamientos que se realizan (unos 464.000 al día) aproximadamente el 34% estaciona en la calle. Esto supone una enorme cantidad de espacio público dedicado a un usuario de la movilidad (vehículo) que, en datos estadísticos, es ocupado por 1,3 personas. Si hablamos de traslados por trabajo este ratio se sitúa entre el 1 y el 1,1. Si lo usamos en términos comparativos el traslado de 1,1 – 1,3 personas en vehículo usa mucha infraestructuras que el resto. Ya solo por este dato estaría más que justificada una política general de reducción de carriles y de ampliación de zona ESRO.

Finalmente me parece muy poco uso de la zona azul y pocas infracciones de tráfico (quizás en vez de un 1% sea un 2%. Pero esta subida se traduce en cientos de vehículos mal estacionados cada día).

Deja un comentario